martes, 5 de noviembre de 2013

Gerardo Patiño López


... De su tierra donde había nacido el 3 de octubre de 1896, apenas dos meses antes de que saliera a la luz el periódico que se identificó con su vida. El periódico que se constituyó en su arma de lucha. El periódico que nació con él y con él murió: «El Minero».

Convencido que las carreteras son los vasos comunicantes de los pueblos, y que éstos deben ser numerosos y funcionales, patrocina la travesía de un carro que señale y abra la posibilidad de una carretera que partiendo del Cerro de Pasco llegue a Lima atravesando la cordillera de «La Viuda»... En el seno de la Compañía de Bomberos Salvadora Cosmopolita su presencia es continua. Desempeña diversos cargos directivos con entrega y tesón. Por otro lado en el seno del Concejo Provincial de Pasco sus trabajos son numerosos y notables. En el año de 1938 -por ejemplo- trayéndolos y plantándolos el mismo, arboriza el cementerio general de nuestra ciudad...

Después que el incendio del jueves santo de 1941 redujera a cenizas el antiguo mercado central construido en 1903 por el acalde Cesare Vitto Cútolo, conjuntamente con el concejal Bonfiglio Verniglio, en una carrera contra el tiempo, edifica el actual mercado con todas las instalaciones necesarias... Gracias a la tenacidad y diligencia de don Gerardo como promotor y don Ernesto Diez Canseco como ejecutor, el 31 de mayo de 1943 se inaugura solemnemente el Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión... Convencido de este aserto se echa a trabajar por la construcción de la Biblioteca Municipal «Ángel Ramos Picón – Antonio Martínez».

... Es así que en 1967 crea el escudo del Cerro de Pasco, una obra que viene a ser la acertada síntesis de su concepción de la historia de la tierra minera.
(PUEBLO MARTIR. Blog del Prof. César Pérez Arauco).