lunes, 13 de mayo de 2013

Analizando la pintura sobre Cambio Climático

A través de esta pintura te invito a conocer sobre la vulnerabilidad de Pasco frente al Cambio Climático, y sobre la necesidad de "romper" este futuro plasmado y que no deseamos. 

Pero antes te pido identifiques el mapa de Pasco en la pintura.

Pasco y el cambio climático

Ahora que identificaste el mapa de Pasco, analicemos por qué Pasco es vulnerable a los efectos del Cambio Climático y por qué es necesario elaborar el documento Estrategia Regional Frente al Cambio Climático (ERCC), donde se pueda establecer programas, proyectos, actividades, acciones, entre otros, para el mediano y largo plazo, sobre adaptación y mitigación.

Los motivos se presentan en la misma pintura, el que analizamos líneas abajo en cada una de las imágenes publicadas el 13 de mayo del 2013.

Climas diversos

Según la información de la Enciclopedia Virtual “Ecología del Perú” (www.peruecologico.com.pe), sobre “El Clima en el Perú”, en Pasco encontramos diversos climas como: Clima templado sub-húmedo, propio de las zonas ubicadas entre los 1,000 y los 3,000 msnm; Clima frío, que concierne a los lugares ubicados entre los 3,000 y los 4,000 msnm; Clima frígido o de puna, propio de los distritos ubicados entre los 4,000 y los 5,000 msnm, siendo el caso de la ciudad de Cerro de Pasco (Provincia de Pasco); Clima de nieve o gélido, propio de las zonas ubicados por encima de los 5,000 msnm, tal es el caso del nevado "Huaguruncho"; Clima semicálido muy húmedo y, Clima cálido húmedo o tropical húmedo, propio de las zonas donde presentan precipitaciones sobre los 2,000 mm/año, como es el caso del distrito de Pozuzo (Provincia de Oxapampa).

Los cambios inesperados y considerables de estos climas, contribuyen a la afectación de la salud de la población principalmente infantil, generando casos de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAs) como se evidencia más adelante; asimismo, afecta el normal desarrollo de las actividades económicas principalmente agropecuaria, tal como lo señala el “Plan nacional de intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje del 2012” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se menciona que en los últimos años, las lluvias en la Sierra del Perú son irregulares y esporádicas; asimismo, se vienen presentando heladas, granizadas, sequías y veranillos, las cuales ocasionan pérdidas en la producción agrícola y ganadera.

Por lo mismo, es necesaria la instalación de estaciones meteorológicas en zonas estratégicas según piso ecológico, ello para generar información actualizada, vigilancia y difusión permanente sobre la variación de la temperatura, precipitaciones y la calidad de aire que respiramos.

Presencia de Enfermedades Respiratorias Agudas

Según nota de prensa del 25 de julio del 2012, la Dirección Regional de Salud de Pasco, señaló que desde enero de ese año, se registraron 28,421 Infecciones Respiratorias Agudas y 223 casos de Neumonía, según datos Estadísticos Epidemiológicos.

Además señala que según el registro semanal de IRAS, EDAS, y Neumonías a nivel regional, solo en el mes de julio los casos de Neumonía tuvieron un reporte de 06 casos y 965 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, la mayoría en niños menores de 5 años.

A través del Oficio Nº 1698-2012-GRP-GGR-GRDS/DRS, de fecha 28 de setiembre del 2012, la Dirección Regional de Salud, informó al Centro Labor que, hasta el 1 de setiembre, se tiene un acumulado de 33,344 casos de IRAS en niños menores de 5 años.

Por lo tanto, es necesario establecer mejores mecanismos de acceso de la población a los servicios de salud; mayor cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), sobre todo para los pobladores de las comunidades campesinas y nativas, y mayores puestos de salud implementados y con los profesionales respectivos.

Afectación a la actividad agropecuaria

El “Plan nacional de intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje del 2012” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), menciona que el sector pecuario sufre cuantiosas pérdidas relacionados a bajas temperaturas, en especial los asentados sobre los 3,800 msnm. Según el Ministerio de Agricultura, estas pérdidas llegan hasta el 30% de la población animal. En el caso de la ganadería altoandina, los meses más críticos son de Abril a Septiembre donde la producción forrajera baja, además la presencia de heladas causa la muerte de poblaciones susceptibles como: crías, madres gestantes y animales débiles los cuales generan mayores pérdidas económicas al productor. 

Según el Plan de Contingencia Agropecuario (Agro Rural 2012), hasta el 2010, en Pasco, las heladas y friaje afectaron 7,619 has de suelo agrícola; por lo tanto la soberanía y seguridad alimentaria esta amenzada, por lo mismo, 92,623 de Población Economicamente Activa (PEA) regional, 37,971 que se dedican a la actividad agropecuaria, están en riesgo. 

Una de las propuestas es actualizar el mapa de riesgo de Pasco para identificar zonas vulnerables por efectos del cambio climático y trabajar programas de atención a la PEA en riesgo, priorizando la actividad agropecuaria.

Pasco, cabecera de cuencas hídricas

Pasco, por su ubicación geográfica es cabecera de cuencas de importantes recursos hídricos como el río Huallaga (que tiene su origen al Norte del Nudo de Pasco), río Mantaro (que tiene su origen en el Nudo de Pasco, en la Laguna Acucocha con el nombre de río San Juan), río Paucartambo (cuyo orígen es el flanco oriental del Nudo de Pasco, debido a los deshielos de la Cordillera de Huachón), río Huancabamba (que tiene su origen al Este del Nudo de Pasco, también en los deshielos de la Cordillera de Huachón), y otros; todos pertenecen a la vertiente del Amazonas o del Atlántico, donde se genera  cerca del 98% de los recursos hídricos a nivel nacional.

Sin embargo, en la provincia de Pasco, la presencia de la minería ha influido para que los ríos Huallaga y Mantaro principalmente, esten contaminadas con metales pesados; varias lagunas hoy en día ya no existen, porque las convirtieron en depósitos de relaves mineros o aguas ácidas como la ex laguna Quiulacocha y Yanamate respectivamente. 

Por lo tanto, es necesario la aprobación y aplicación de políticas de conservación ambiental de nacientes de cuencas hídricas.

Presencia de actividades extractivas en Pasco

Solo en la provincia de Pasco, a la fecha vienen operando más de cinco empresas mineras. En relación a ello, el área concesionada a nivel de las tres provincias del departamento de Pasco, el Boletín 32 del Centro Labor menciona que a marzo del 2012, en la provincia de Oxapampa se tenían registrados 102 Derechos Mineros; en la provincia Daniel Alcides Carrión 269; y en la provincia de Pasco existen 1038 Derechos Mineros, indicador de que la actividad minera en Pasco tiene una tendencia permanente y/o creciente. 

Ahora, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del ProyectoAmpliación de Operaciones a 18,000 tmd de la Sociedad Minera El Brocal S.A.A.”, aprobado con Resolución Directoral N° 048–2011-MEM/AAM del 14 de febrero 2011, señala que el proyecto “quemará” 7.5 millones de kilogramos de ANFO al año; asimismo, la demanda eléctrica se incrementará de 6 MW actuales a 33MW al año. Por lo tanto, se estima que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producirá el proyecto serán de al menos 284 toneladas de gases nitrosos al año (más de medio millón de litros al año) y más de 10,000 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente al año, según señala el Centro Labor en su Boletín 27. 

Esto es una muestra de que los EIAs de proyectos de exploración y explotación minera no consideran en detalle la cantidad de insumos a utilizarse y que generan GEI, tampoco presentan un balance de la cantidad de emisiones que producirán y menos un plan de mitigación; por lo mismo, es necesario exigir al Gobierno Central la inmediata incorporación de este tema en los instrumentos de evaluación ambiental.

Deforestación en Pasco

Según resultados del "Estudio para determinación de cambios de cobertura de bosque a no bosque por deforestación para el período 2009-2011", promovido por la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, en Pasco se registró una deforestación absoluta de 7,935.92 hectáreas. Según la segunda comunicación del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas Frente al Cambio Climático (2010), la deforestación es uno de los motivos por la cual el Perú viene generando Gases de Efecto Invernadero en un 47.5%.

El Gobierno Central debe asegurar la preservación de áreas restringidas a la actividad minera en Pasco, existentes principalmente en la provincia de Oxapampa y la preservación de otros a través del Programa de Conservación de Bosques. Por otro lado, los Gobiernos regional y locales deben generar políticas para viabilizar proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, como programas de forestación masiva en cuencas hidrográficas de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión principalmente.

Existencia de nevados

¿Identificaron que nevado es? Es el Huaguruncho o "Colmillo Blanco o de Nieve", uno de los principales nevados que existe en el Departamento de Pasco, ubicado en el distrito de Huachón de la Provincia de Pasco; la cima del nevado esta entre los 5,730 y los 5,879 msnm aproximadamente. En la vertiente oriental de esta cordillera se encuentran las nacientes de dos ríos, el Huancabamba y el Santa Cruz, que al unirse forman el río Pozuzo, tributario a su vez del río Palcazu que desemboca en el río Pachitea; así como en dirección sur este por el río Huachón, Quiparacra y Paucartambo.

Es necesario conocer el grado de variación del caudal de agua de los recursos hídricos que nacen en el Huaguruncho y de otros existentes en la parte inferior de los nevados; esto constituiría en línea de base para conocer el grado de deglaciación.

Agua para consumo humano sólo dos horas al día

En la ciudad de Cerro de Pasco principalmente, sólo contamos con dos horas al día de agua para consumo humano, y lo peor, son aguas que no están tratadas adecuadamente e incluso contienen residuos fecales, según resultados del análisis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Pasco; aunque existe poca información sobre la afectación a la salud de las personas, es urgente la atención de esta situación por parte de las autoridades competentes. Esta realidad es agravada debido a la contaminación de varios recursos hídricos por las actividades extractivas y por la irresponsabilidad de autoridades competentes que manejando recursos económicos, no atienden los problemas ambientales.

En este tema, es necesario desarrollar estudios para conocer a través de la actualización del inventario de recursos hídricos, la oferta de agua que se tiene para el futuro, y haciendo un contraste con el consumo de agua y el crecimiento poblacional, tendríamos una idea de la demanda de agua en el tiempo.

Tratamiento inadecuado de residuos sólidos y aguas servidas

En Pasco, la mayoría de los gobiernos locales no están cumpliendo la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, que en su artículo 9 señala que: "Las municipalidades provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos...", ello desde la generación hasta la disposición final. Un ejemplo visible es el caso de la ciudad de Cerro de Pasco; si bien es cierto, durante los últimos meses se ha notado intentos respecto al recojo de residuos sólidos intradomiciliarios de manera seleccionada, sin embargo, la disposición final de éstos a través de un trabajo técnico en un relleno sanitario aún es un sueño. Hasta la fecha observamos a los vehículos recolectores disponer la basura en la zona "Rumiallana" (donde nace la microcuenca del río Tingo), ello a cielo abierto y sin ningún tratamiento técnico, donde incluso se observan a personas "recicladores", sin protección adecuada, arriesgando su salud y de los suyos.

Respecto al tratamiento de aguas servidas, muchas municipalidades distritales han instalado plantas de lixiviación, pero en su mayoría no están operativas; en Cerro de Pasco, es otro sueño de hace muchas décadas.

Quizá la OEFA deba intervenir en esta irresponsabilidad que influye en la degradación de los recursos naturales y en la generación de Gases de Efecto Invernadero.

ESTIMADO AMIGO O AMIGA, ME QUEDO PENDIENTE A SUS COMENTARIOS SOBRE LAS IMÁGENES Y ASPECTOS SEÑALADOS QUE HACEN DE PASCO VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO.