viernes, 19 de febrero de 2010

Wilmar O. Cosme Calzada

Artista plástico, nació en la ciudad del Cerro de Pasco (Perú) un 31 de diciembre de 1970; hijo de Doña Irene Calzada Espinoza y de Don Juan Cosme Solórzano, es el tercero de 8 hermanos. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la actual Institución Educativa N° 34047 “César Vallejo" del distrito de Yanacancha y sus estudios superiores en la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”. Economista de profesión, nunca deja de estar en compañía de un pincel con el cual plasma en sus obras, diversos motivos culturales, destacando principalmente propuestas sobre la problemática social y ambiental de su tierra natal.

Desde temprana edad ganó varios concursos de dibujo, siempre motivado por su profesor de toda la primaria, el desaparecido Jorge Morales Galarza, quien lo apoyó para seguir cultivando el arte de manera autodidacta y a quien después de muchos años (1992), lo ayudó con los gráficos para el primer libro “Así canta Cerro de Pasco”.

Entre sus principales obras podemos mencionar a “El Muqui” pintado por primera vez con características físicas más reales (resultado de varias lecturas por el artísta), el mismo que fue publicado en la tapa del cuento que lleva el mismo nombre por el Centro de Cultura Popular Labor; la “Puchkadora” que es un homenaje a la mujer andina, publicado en la tapa del Diario Histórico de Pasco, “Inspiración Vallejo” publicado en la tapa del libro Abril mes de las Letras y del Arte, y cuya réplica del mismo se encuentra en la Biblioteca del Congreso de la República; “La tierra te da, la tierra te pide” publicada en el libro Cultura Andina 3 de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión; “Plantando para el futuro”, estas dos últimas plasman como propuesta al trabajo coordinado de todos los sectores para mitigar la problemática de contaminación ambiental de su ciudad natal, a través de la forestación; “Daniel Comboni” que lo encontramos en la Iglesia Matriz de San Juan (Distrito de Yanacancha); “Señor de Exaltación” instalado en la Capilla de la misma imagen en el Centro Poblado de Paragsha (Distrito de Simón Bolívar); “Garabateando lo Andino”; “Pincel a su Expresión”, “Pasión de Cristo”, “Historia junto al fuego”, entre otros, los cuales han sido presentados en varias exposiciones pictóricas. Por otro lado es autor del Escudo del Distrito de Huayllay, del Escudo del Centro Poblado de Shelby (Provincia de Pasco), y trabajó el diseño final del Escudo del Distrito de Chacayán (Provincia Daniel Carrión).

1 comentario:

  1. Hola Wilmar, me llena de alegría saber que hay un espacio en la web para poder apreciar y deleitarnos con tus obras, que interesante la biografía que presentas en este post. Te deseo éxitos en tu vida profesional como artista plástico y además en la labor que desempeñas en el Centro de Cultura Popular Labor. Desde ya cuenta con un fiel seguidor de tu blog, además de invitarte a que también visites el mío.
    Abrazos.

    ResponderEliminar