lunes, 13 de mayo de 2013

Presencia de actividades extractivas en Pasco

Solo en la provincia de Pasco, a la fecha vienen operando más de cinco empresas mineras. En relación a ello, el área concesionada a nivel de las tres provincias del departamento de Pasco, el Boletín 32 del Centro Labor menciona que a marzo del 2012, en la provincia de Oxapampa se tenían registrados 102 Derechos Mineros; en la provincia Daniel Alcides Carrión 269; y en la provincia de Pasco existen 1038 Derechos Mineros, indicador de que la actividad minera en Pasco tiene una tendencia permanente y/o creciente. 

Ahora, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del ProyectoAmpliación de Operaciones a 18,000 tmd de la Sociedad Minera El Brocal S.A.A.”, aprobado con Resolución Directoral N° 048–2011-MEM/AAM del 14 de febrero 2011, señala que el proyecto “quemará” 7.5 millones de kilogramos de ANFO al año; asimismo, la demanda eléctrica se incrementará de 6 MW actuales a 33MW al año. Por lo tanto, se estima que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producirá el proyecto serán de al menos 284 toneladas de gases nitrosos al año (más de medio millón de litros al año) y más de 10,000 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente al año, según señala el Centro Labor en su Boletín 27. 

Esto es una muestra de que los EIAs de proyectos de exploración y explotación minera no consideran en detalle la cantidad de insumos a utilizarse y que generan GEI, tampoco presentan un balance de la cantidad de emisiones que producirán y menos un plan de mitigación; por lo mismo, es necesario exigir al Gobierno Central la inmediata incorporación de este tema en los instrumentos de evaluación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario