lunes, 13 de mayo de 2013

Tratamiento inadecuado de residuos sólidos y aguas servidas

En Pasco, la mayoría de los gobiernos locales no están cumpliendo la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, que en su artículo 9 señala que: "Las municipalidades provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos...", ello desde la generación hasta la disposición final. Un ejemplo visible es el caso de la ciudad de Cerro de Pasco; si bien es cierto, durante los últimos meses se ha notado intentos respecto al recojo de residuos sólidos intradomiciliarios de manera seleccionada, sin embargo, la disposición final de éstos a través de un trabajo técnico en un relleno sanitario aún es un sueño. Hasta la fecha observamos a los vehículos recolectores disponer la basura en la zona "Rumiallana" (donde nace la microcuenca del río Tingo), ello a cielo abierto y sin ningún tratamiento técnico, donde incluso se observan a personas "recicladores", sin protección adecuada, arriesgando su salud y de los suyos.

Respecto al tratamiento de aguas servidas, muchas municipalidades distritales han instalado plantas de lixiviación, pero en su mayoría no están operativas; en Cerro de Pasco, es otro sueño de hace muchas décadas.

Quizá la OEFA deba intervenir en esta irresponsabilidad que influye en la degradación de los recursos naturales y en la generación de Gases de Efecto Invernadero.

ESTIMADO AMIGO O AMIGA, ME QUEDO PENDIENTE A SUS COMENTARIOS SOBRE LAS IMÁGENES Y ASPECTOS SEÑALADOS QUE HACEN DE PASCO VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario