En la pintura ¿ya encontraron el mapa de Pasco?
El Departamento de Pasco presenta condiciones geográficas que lo hace muy vulnerable a los efectos del Cambio Climático ya que por su ubicación posee variados pisos ecológicos y un ecosistema diverso y por consiguiente presenta variados climas.
Además, las precpitaciones, heladas, friaje, etc., vienen generando muchos casos de Enfermedades Respiratorias Agudas, sumado a ello las épocas de secano afecta con mayor intensidad la actividad agropecuaria y por lo mismo la seguridad alimentaria se encuentra amenazada. Por otro lado Pasco es cabecera de cuencas hídricas las que se encuentran contaminadas principalmente por la presencia de actividades extractivas; en Oxapampa principalmente existen áreas restringidas a la actividad minera, provincia donde también se viene registrando la deforestación influyendo en el incremento de Gases de Efecto Invernadero; existen nevados importantes como el Huaguruncho, entre otras situaciones; por ello es urgente la formulación participativa de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), donde se establezcan programas, proyectos y acciones de corto y mediano plazo sobre adaptación y mitigación.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
Crísis climática
Con el Buen Vivir se reconocerán y apoyarán los conocimientos tradicionales y estrategias propias de nuestros pueblos dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Los pueblos indígenas debemos acceder a los fondos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnologías y otros.
Se atenderán las verdaderas soluciones: producción y consumo responsables, especialmente en los países industrializados culpables de las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo energías renovables, pago de la deuda ecológica y justicia climática.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Se atenderán las verdaderas soluciones: producción y consumo responsables, especialmente en los países industrializados culpables de las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo energías renovables, pago de la deuda ecológica y justicia climática.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
El agua, un ser vivo
Sin agua no hay vida. La provisión de agua dulce esta disminuyendo a nivel mundial. De todas las crísis sociales y naturales que afrontamos los seres humanos, la del agua es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y la del planeta.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Decidir nuestro modelo económico
Ejercer nuestro derecho al desarrollo propio, es decir, a decidir libremente el desarrollo que aspiramos los pueblos y comunidades locales. esto implica el derecho a la consulta y consentimiento previo a las industrias extractivas en nuestros territorios, en el marco de un Estado plurinacional comunitario.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Mujer - Hombre
La comunidad para preservar la vida cuida la relación hombre-mujer. De ahí nace el término Jaqi en aymara y Runa en quechua. La familia nace de la complementación chacha-warmi (hombre-mujer) y la comunidad surge de la familia. esto implica relaciones perdurables en equidad y complementariedad como las que vivieron nuestros ancestros.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Soberania alimentaria
Con el Buen Vivir tendremos una agricultura para la vida que generará el trabajo auténtico y la economía solidaria; recuperará el control de la tierra, el agua y la semilla para la agricultura familiar, campesina, indígena, garantizará una remuneración justa al trabajo campesino y permitirá el acceso de todos y todas a alimentos adecuados.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Educación comunitaria
"Educación comunitaria" también quiere decir que no sólo el maestro es el actor principal de la educación, sino toda la comunidad. La educación no se inicia ni termina en las aulas, es permanente: la vida es dinámica, por lo tanto también la enseñanza y el aprendizaje también lo son. Permanentemente vamos aprendiendo y enseñando, no podemos decir que ya no queda nada que aprender o que ya lo sabemos todo, nunca dejamos de aprender, y por ello proyectar la educación fuera de las aulas es vital.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
El Ayllu
Para los pueblos indígenas, el trabajo no es una carga: es una fiesta. Trabajamos en conjunto nuestra tierra, hacemos faena comunitaria para vivir bien, sin competencia y sin explotación. No buscamos acumular sino satisfacer las necesidades de todos los seres vivos.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
La vida comunitaria
Para vivir bien no hay que pensar solo en el individuo sino en el conjunto de la comunidad, hay que participar y vivir con los principios eternos: no robar, no mentir, no ser ocioso, racionalidad, reciprocidad, complementariedad, dualidad varón-mujer.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Reconstruyendo el Buen Vivir
Con el Buen Vivir, hay respeto a la vida, armonía y equilibrio con la Mdre Tierra.
Necesitamos construir una sociedad mundial respetuosa de la Pachamama. Dejar atrás el consumismo. Descontaminar nuestras cochas, ríos y el aire que respiramos; dejar de destruir nuestras montañas, bosques, páramos, flora y fauna silvestre. Reconstruyamos el hábitat natural y cuidemos la vida.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Capitalismo y Socialismo
El capitalismo depreda la vida en su conjunto y genera enormes brechas entre ricos y pobres. Para ellos, lo único importante es la acumulación del capital.
En el socialismo, lo único importante es el bienestra del ser humano...
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas)
En el socialismo, lo único importante es el bienestra del ser humano...
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas)
Buen Vivir
Vivir bien es la vida en plenitud. Saber vivir en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia, en permanente respeto de todos. No se puede vivir bien si los demás viven mal o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir bien significa comprender que el deterioro de uno es el deterioro de todos.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Buen Vivir o Vivir Bien
... Hay crísis alimentaria, porque no se produce para que comamos sino para dar de comer a los carros con los agrocombustibles... Hay crísis energética, porque los combustibles fósiles se están agotando... Hay crísis financiera porque los grandes bancos ya no saben qué hacer para seguir multiplicando sus ganacias. Hay crísis política, porque ya nadie se siente representado por las democracias representativas... Y lo más grave es la crísis climática, esa que sentimos todos los días con las inundaciones, sequías, huaicos, friajes...
Frente a ello, desde los diferentes pueblos originarios de Abya Yala (América) proponemos el Buen Vivir o Vivir Bien.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas).
Frente a ello, desde los diferentes pueblos originarios de Abya Yala (América) proponemos el Buen Vivir o Vivir Bien.
(Buen Vivir/Vivir Bien - Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas).
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