lunes, 13 de mayo de 2013

Afectación a la actividad agropecuaria

El “Plan nacional de intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje del 2012” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), menciona que el sector pecuario sufre cuantiosas pérdidas relacionados a bajas temperaturas, en especial los asentados sobre los 3,800 msnm. Según el Ministerio de Agricultura, estas pérdidas llegan hasta el 30% de la población animal. En el caso de la ganadería altoandina, los meses más críticos son de Abril a Septiembre donde la producción forrajera baja, además la presencia de heladas causa la muerte de poblaciones susceptibles como: crías, madres gestantes y animales débiles los cuales generan mayores pérdidas económicas al productor. 

Según el Plan de Contingencia Agropecuario (Agro Rural 2012), hasta el 2010, en Pasco, las heladas y friaje afectaron 7,619 has de suelo agrícola; por lo tanto la soberanía y seguridad alimentaria esta amenzada, por lo mismo, 92,623 de Población Economicamente Activa (PEA) regional, 37,971 que se dedican a la actividad agropecuaria, están en riesgo. 

Una de las propuestas es actualizar el mapa de riesgo de Pasco para identificar zonas vulnerables por efectos del cambio climático y trabajar programas de atención a la PEA en riesgo, priorizando la actividad agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario